
Encuentran muerta a Irma Hernández Cruz, maestra desaparecida en Veracruz
Veracruz a 24 de julio, 2025.- La violencia volvió a sacudir Veracruz. Irma Hernández Cruz, una maestra jubilada de 62 años que trabajaba como taxista en el municipio de Álamo, fue localizada sin vida tras varios días desaparecida. La noticia ha causado conmoción en la entidad, no sólo por su trágico desenlace, sino por el crudo mensaje que fue obligada a grabar antes de su muerte por presuntos integrantes del crimen organizado.
Secuestro a plena luz del día
Irma fue privada de su libertad el pasado viernes 18 de julio, alrededor de las 18:30 horas, en plena vía pública. Los hechos ocurrieron sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz, frente al mercado municipal, en un sitio de taxis de la ruta Ejido Estero del Ídolo. A pesar de que su familia denunció el secuestro, no hubo solicitud de rescate.
Tras su desaparición, comenzó a circular un video estremecedor. En él, se ve a Irma de rodillas, con las manos atadas y rodeada por hombres armados, encapuchados y vestidos de negro. Ahí, bajo amenaza, lanza un mensaje a sus colegas taxistas:
“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega, paguen su cuota como debe de ser con ellos y dejen de andar de encu***** con los charros, que sólo los extorsionan o van a terminar como yo”, dice la maestra en el video de 23 segundos.
El mensaje, difundido en redes sociales, fue interpretado como una advertencia directa del grupo delictivo autodenominado Mafia Veracruzana, una facción que disputa el control del cobro de cuotas entre transportistas locales.
Sin petición de rescate y con un mensaje de terror
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, fue cuestionada por la prensa sobre el caso. Aseguró que “lo raro” fue que no se pidió rescate alguno, y evitó dar más detalles para no entorpecer las investigaciones.
La Fiscalía General del Estado confirmó este jueves que el cuerpo de Irma fue localizado en el mismo municipio de Álamo, donde desapareció. Un equipo forense identificó plenamente el cuerpo y notificó a la familia.
“Con pleno respeto a la víctima, se notificó oportunamente a sus familiares, manteniendo en todo momento una actuación sensible”, indicó la FGE en un comunicado oficial publicado en su cuenta de (antes Twitter).
Veracruz: quinto lugar nacional en extorsión
Este caso no es aislado. Veracruz es una de las ocho entidades del país con mayor incidencia de extorsión. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este delito se concentra en:
- Estado de México
- Guanajuato
- Nuevo León
- Ciudad de México
- Veracruz
- Jalisco
- Guerrero
- Michoacán
El pasado 6 de julio, Omar García Harfuch presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con la cual se pretende reducir en un 66% este tipo de delitos. Sin embargo, el asesinato de Irma Hernández revela los enormes desafíos para frenar estas prácticas violentas que se han normalizado entre sectores como el transporte público.
Una vida dedicada al servicio
Irma era conocida por haber dedicado gran parte de su vida a la docencia. Tras jubilarse, decidió manejar un taxi para completar su ingreso familiar. La comunidad de Álamo la recuerda como una mujer trabajadora, amable y comprometida.
Su muerte deja al descubierto una de las realidades más crudas en varias regiones de México: el poder del crimen organizado sobre la economía informal y la impunidad con la que operan.
Archivos
Categorías
- Ambiente
- Animales
- Cámara de Diputados
- Cámara de Senadores
- CDMX
- Ciencia
- Ciencia y Tecnología
- Cine
- clima
- Columnas
- Cultura
- Cultural
- Deportes
- Economía
- Educación
- Entretenimiento
- Espectaculos
- Estados
- Estilo
- Estilo De Vida
- Experiencia gourmet
- Fotografía
- Hogar
- ine
- Interesante
- Internacional
- Internacionales
- Legislativo
- medio ambiente
- Nación
- Nacional
- Nacionales
- Negocios
- Politica
- Principal
- Principales
- PRINCIPIAL
- Prinipal
- Salud
- Salud y Belleza
- Seguridad
- Tecnología
- Tradición
- Transporte
- Turismo
- Uncategorized
Deja una respuesta